Juan Carlos Goldar
JCG
27/04/1942 - al presente
"La esquizofrenia es un trastorno en el desarrollo de la forma viviente por la cual todos somos iguales, y esa forma viviente no es el individuo humano, es la especie humana."
TEXTOS
Sobre la significación morfológica del cerebro
Una de las frases que más se han utilizado en la historia del pensamiento occidental, junto con “pienso luego existo” y otras por el estilo, es una que utiliza Kant en la Crítica de la Razón Pura. Durante esta conferencia yo voy a trazar un puente demasiado largo, no sé si voy a poder atravesarlo. Voy a tratar, parafraseando a Kant, de demostrar que, en la construcción de la conducta humana, los ganglios de la base del cerebro son la forma y la corteza cerebral es la materia.
La frase de Kant es la siguiente (está en la primera parte de Lógica Trascendental o sea en la primera sección de la segunda parte de Crítica de la Razón Pura, y es una frase que ha sido parafraseada muchísimo por distintos pensadores, tanto filósofos como biólogos), la frase dice: “los pensamientos sin contenido, están vacíos; las intuiciones sin conceptos están ciegas”.
Esquizofrenia: una antropogénesis inconclusa
[...] me voy a ocupar de la vinculación entre el desarrollo del cerebro humano, la evolución del cerebro humano, la psicopatología y la neuropatología. Mi objetivo es [...] presentar una teoría sobre la esquizofrenia, desde todos los puntos de vista que yo conozco. Es un puente demasiado largo, lo sé, es un camino espinoso. Y es muy difícil resumir en 50 minutos el estudio de toda una vida, porque, en realidad, yo no he hecho otra cosa que estudiar la esquizofrenia.
El desarrollo cerebral después del nacimiento, que es el que hoy nos interesa, comprende dos aspectos fundamentales. Por un lado, un aspecto material, que es el crecimiento, el cerebro humano gana en volumen, gana en peso. Por otro lado, un aspecto formal, la forma en que crece, y esta forma está dada por la pérdida de las proporciones fetales.
[...] Esta pérdida de las proporciones fetales es la forma del desarrollo, y es lo que se denomina "desfetalización".
Cuerpos, existencias y subsistencias
En este artículo intentamos demostrar que el dualismo interaccionista, o doctrina del control psíquico sobre los rendimientos corporales, no integra la única concepción inteligible de las relaciones entre interioridad y realidad.
Esta concepción sostiene, en su modo restricto, que las figuras y las dimensiones pertenecen al mundo extra psíquico, pero que las cualidades como el color y el sonido son elaboraciones, construcciones o creaciones de nuestra psique.
Se admite, pues, que fuera de la psique hay entidades extensas, "cosas que están allí afuera", como se cree vulgarmente. Es decir, el modo más limitado de esta concepción contiene, todavía, un residuo paleológico; y este residuo es muy resistente.
En el centro de la controversia se encuentra la cuestión de la consistencia. Si las cosas tienen, en sí y por sí, dureza o solidez, se deben admitir las extensiones extrapsíquicas.
Descargar texto completo
Descargar texto completo
Descargar texto completo