top of page

BIOGRAFIA

"Berkeleyana"

Bajo el cielo preñado de luces
brota un ojo que intenta alcanzarlas.
Finalista vulgar, tal es su creencia.
Si bien entiendes, puedes evitarla.

¿Qué es esa luz -filósofo cansado-
desvanecida fuera de la experiencia?
¿Corpúsculos y ondas? No lo digas.
Siempre retrasa quien recita ciencia.

De sus rayos un mito hizo la mente
y lo arrojó lejos de la frontera.
Como inórgánica verdad se impone
porque tu has olvidado ya quien era.

Debes sentir el ojo (que ilumina)
que sin meta florece (a tu medida)
y acaso así, en todos los luceros,
puedas leer el libro de la vida.

 

J. C. Goldar

VIDA

/  ORIGEN

01

Heredero de la rica tradición de la escuela de Cristofredo Jakob y discípulo de Diego Outes desarrolló un trabajo de investigación y docencia que lo ha convertido en uno de los referentes esenciales de la psiquiatría argentina actual.  Su dedicado trabajo en el Laboratorio de Anatomía patológica de los hospitales Borda y Moyano, le permitió publicar numerosos artículos de investigación.

/  EDUCACION

02

Obtuvo su título en la Facultad de Medicina de la U.B.A (Universidad de Buenos Aires). 

 

Se especializó en Neuropatología y Clínica Psiquiátrica, con los grandes maestros de aquel entonces: Diego Outes, Ramón Melgar y Omar Ipar. 

03

/  VALORES

Sus ídolos son Parménides, Platón, Cristo, Federico Barbarroja, Lutero, Vermeer, Berkeley, Kant, Brahms y Spengler.

OBRA

01

/  ESPECIALIDADES

Como Neuropatólogo fue jefe del Laboratorio de Patología Cerebral de la Primera Cátedra de Psiquiatría (U.B.A). 

 

Como Psiquiatra fue jefe de sala de los hospitales Borda y Moyano. Enseñó Neurobiología durante 40 años en el Curso Superior de Médico Psiquiatra (U.B.A).


Sus dotes de semiólogo y ensayista han sido transmitidas en sus clases magistrales y conferencias inaugurales de los Congresos Internacionales organizados por la Asociación Argentina de Psiquiatras, donde sus colegas se deleitaron con este expositor impar.

 

/  COLABORACIONES

02

En 1975 publica el libro Cerebro límbico y Psiquiatría en el que resume su postura al momento sobre la psicopatología y aún hoy es de consulta permanente. Muchos de los conceptos vertidos en este libro y en el Curso sobre Cerebro límbico dictado en el Hospital Moyano en 1982 fueron a lo largo de los años apareciendo en trabajos de investigadores extranjeros como “novedad”, repitiendo, tal vez en un irónico giro de la historia lo sucedido a Jakob en 1911 cuando su concepto de cerebro visceral es publicado como “novedad” por Papez en 1937. 

 

En 1978 escribe “Biología de la Memoria”.  En 1993 publica “Anatomía de la Mente”. En 1994 junto a sus discípulos D. Rojas y M Outes publica “Introducción al Diagnóstico de las Psicosis” donde realiza una revisión de la nosografía de las psicosis, y dice, al concluir su trabajo: “Creemos, entonces, que la posición central de la psicosis maníaco-depresiva –alrededor de la cual se hacen girar casi todos los cuadros transitorios- es una posición ptolomeica.  El giro copernicano, que consiste en colocar a la catatonía en el centro, es una revolución nosográfica que no tiene fondo doctrinario y sólo es impulsada por lo real.  Con los dos astros kraepelinianos en sus correspondientes órbitas –ya sin la posición privilegiada que indebidamente tomaron-, el panorama general adquiere la claridad que nunca tuvo...”

03

/  RECONOCIMIENTOS

En 1.988 ha ganado el Premio “ACTA” por su trabajo “La posición clínica de la catatonía”.

bottom of page